NOVEDADES PAC 2016: Más tecnología y menos sanciones

El año 2016 empieza con muy buenas noticias para los agricultores y ganaderos que solicitan ayudas de Unión Europea. Cada vez la información está más accesible y clara, y las declaraciones son más flexibles a la hora de sancionar y multar.

La primera novedad a destacar este año es el acceso a información y consultas de la PAC, a través de una aplicación móvil llamada INFOPAC. Es el primer servicio digital informativo sobre la Política Agraria Común desarrollado por el MAGRAMA. La aplicación móvil gratuita se puede descargar en las plataformas Android e IOS y se consulta y resuelven dudas en tiempo real de agricultores, ganaderos y técnicos especialistas.

Por otro lado,  nos llegan buenas noticias desde Bruselas. Para las declaraciones del año 2016 el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha propuesto unas medidas que suponen un alivio del actual sistema de sanciones.

Las tres principales medidas se basan en:

  1. Permitir hacer las correcciones a los agricultores. Los solicitantes de las ayudas ahora tendrán un periodo de 35 días para corregir los errores después de la fecha final de presentación, sin ningún tipo de sanciones.
  2. Se simplificará el sistema de sanciones administrativas para los pagos directos. Por una parte, las diferentes categorías serán reemplazados por una sanción simple, que será 1,5 veces el área de exceso declarado. Por otra parte, los pequeños agricultores que superen en hasta 3% la superficie declarada o e dos hectáreas no serán penalizados.
  3. “Tarjeta amarilla” para las primeras infracciones. Así, cuando el exceso de declaración sea menor del 10% de la superficie, la sanción administrativa se reducirá la mitad y el perceptor recibirá esa tarjeta amarilla.
app-agrícola

Si te interesa conocer tecnología que te ahorra tiempo en las tramitaciones de la PAC sigue muy de cerca este blog, en breve te contaremos cómo desde visualNACert vamos a aportar nuestro granito de arena para que tu declaración de la PAC sea coser y cantar!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin