Agricultura 3.0: retos y objetivos

Nuevas soluciones tecnológicas están revolucionando el sector agrario para mejorar la productividad y ahorrar costes.

Lucía y Mercedes Iborra, ambas ingenieras agrónomas, crearon visualNACert, una empresa de software agrícola incubada en Wayra (aceleradora de empresas de Telefonica). En visualNACert se desarrolla, entre otras, la aplicación VISUAL 3.0 , que consiste en un software de gestión agrícola basado en mapas que aporta al usuario una gran cantidad de información muy importante como, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para recolectar, si hay plagas o cuándo es mejor sembrar.

Según Luis Miguel, director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, “la agricultura basada en macro datos permite crear un nuevo ecosistema de trabajo que nos va a permitir recolectar, almacenar y procesar grandes volúmenes de información, y a partir de aquí, desarrollar aplicaciones capaces de responder a nuestras necesidades”.

visualNACert ofrece a los agricultores, con su software de gestión agrícola, herramientas para mejorar la eficiencia y la productividad de sus negocios agrarios. El Big Data entra en acción y marca la evolución desde la agricultura intuitiva a la agricultura científica, afirma Luis Miguel.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2050 habrá 9.000 millones de personas más en el mundo. En tales circunstancias, necesitamos aumentar la producción agrícola un 70% antes de 2050, afirma la FAO. Por ello, el Big Data es la clave. Sin él, no podríamos cumplir con los objetivos de la FAO.

En visualNACert, disponemos de distintos software de gestión agrícola que permiten al agricultor disponer de toda la información que necesita para poder gestionar de forma sencilla todas sus actividades. Toda la información se visualiza en una aplicación sencilla mediante mapas con códigos de colores. El software VISUAL 3.0 optimiza la ejecución de las tareas de campo, la recolección o las compras, utilizando un sistema de mapas interactivos personalizados. De esta manera, el agricultor consigue una visión global de su negocio para una mejor toma de decisiones.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin