¡La agricultura ya es digital!

La transformación digital no afecta únicamente a las grandes empresas, sino que también se aplica en sectores en los que su integración puede ser más costosa en un inicio, como es el sector agrícola. Su recién democratización en el sector demuestra un entusiasmo real por parte de los agricultores, técnicos y gerentes en sumarse al cambio, que han dado pie a que numerosos proyectos digitales estén surgiendo para mejorar las condiciones de trabajo en el campo.

Ante este entusiasmo, las incubadoras de empresas, proyectos crowfunding e inversores están apostando fuerte por la tecnología aplicada a la agricultura, sobre todo se interesan por agricultura de precisión, gestión agrícola con apps, softwares que integran con otras tecnologías como sensores o drones y análisis big data.

El ejemplo que mejor conocemos como incubadora que apuesta por la tecnología en el sector agritech es Wayra de Telefonica, que se han interesado por softwares, cuadernos de campo o apps que ayudan a la comercialización cultivos.

Por otro lado, la financiación es clave para que las empresas que desarrollan tecnología para agricultura crezcan e internacionalicen sus productos. La inversión en startups agritech está prestando mucho más interés en estos úlltimos años, teniendo en 2015 una inversión de $4,6 millones, multiplicándose por 10 el dinero invertido en este sector desde 2012. Actualmente hay diferentes grupos de inversión a nivel internacional que invierten en diferentes estados de desarrollo y crecimiento de la empresa. A continuación en la imagen podemos ver como se comportan según datos de un estudio hecho por agfunder.

Por último, nos ha resultado muy interesante Miimosa, una plataforma de crowdfunding francesa que propone financiar proyectos agrícolas. A parte de buscar financiaciones, Miimosa promociona sobre todo la solidaridad a través de una comunidad activa. Cada uno invierte para apoyar el desarrollo digital en el medio agrícola. La plataforma participativa tiene como claim la expresión francesa que dice que los grandes ríos están formados por pequeños arroyos. De esta forma, Miimosa se ha convertido en un lugar de intercambio donde se propone una alternativa a la financiación tradicional. Cada responsable de proyecto debe definir en la plataforma la suma de dinero que necesita para realizar su proyecto. A partir del momento de que el 60% del objetivo ha sido alcanzado, el responsable del proyecto podrá recibir las ayudas y empezar a realizar su proyecto.

 

La granja digital

Hace poco, la plataforma Miimosa ha dado un paso más creando la granja digital. 

Está compuesta por 5 startups: Miimosa, Weenat, Agriconomie, Ekylibre y Monpotager.com. Su principal objetivo consiste en reducir la brecha entre agricultores y consumidores en una búsqueda de calidad y de trazabilidad.

Se trata de producir más con menos, de intercambiar, de decidir de forma más rápida, de valorizar los productos agrícolas, de promover la profesión de agricultor y de involucrar a los ciudadanos.

Miimosa ofrece una nueva visión de la agricultura. De momento la plataforma existe únicamente en francés. Sin embargo, no cabe duda de que llegará pronto a España, donde estamos siendo pioneros en materia de tecnologías aplicadas al sector agroalimentario y soluciones que ayudan al agricultor en campo.

Ventajas del software VISUAL 3.0

El ecosistema agritech esta creciendo y evolucionando a pasos agigantados,

En visualNACert también hemos apostado por este sector, desarrollando distintos software agrícolas como, por ejemplo, VISUAL 3.0. Nuestro software de gestión agrícola es una tecnología que aumenta la productividad de los negocios agrarios gracias a un sistema de mapas interactivos donde controlar la gestión de tareas, costes, órdenes de tratamiento, productividad, etc. todo ello acompañado de una app para campo.

En resumen, ¡con esta efervescencia de proyectos digitales, podemos decir, que la agricultura ya es digital!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin