El Internet de las cosas: un gran paso hacia una agricultura digital

The Internet of things, conocido como el Internet de las cosas, está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

En 2018, el número de dispositivos conectados superará al de Smartphones. La democratización eminente del IoT ha llevado a crear, el año pasado, la Alianza para la Innovación Internet de las Cosas en el seno del Internet of Things European Research Cluster.

Impulsado por la Comisión Europea, la alianza pretende convertirse en la base de la investigación e innovación de la CE. Tiene como principal objetivo el de contribuir a que Europa se alce como líder mundial en este sector.

Hoy en día, el Internet de las cosas está generando un gran cambio en diversos sectores; especialmente en el mundo agroalimentario. De hecho, los dispositivos móviles facilitan ahora la recolección de informaciones cruciales como por ejemplo información sobre el estado del suelo, las condiciones climáticas y la humedad ambiental, entre otros. Sin embargo, no solo importan los dispositivos móviles que envían datos a cualquier parte en tiempo real. También importan los software de gestión agrícola que permiten “el análisis de datos y variables cuantitativas». Ayudan a tomar decisiones con información objetiva, afirma el presidente del grupo Agricultura inteligente y seguridad alimentaria (Luis Pérez Freire) en una entrevista concedida a Efeagro.

No obstante, el coste de estas nuevas tecnologías puede dificultar su integración entre los pequeños agricultores. Por ello, debemos trabajar en la democratización de los software de gestión agrícola. En este sentido, «las cooperativas jugarán un papel fundamental en la difusión del Internet de las Cosas en el campo»; detalla Luis Pérez Freire.

Hoy en día, no cabe duda que las nuevas tecnologías permiten proporcionarnos información útil para decidir cómo actuar. En visualNACert, nuestros software de gestión agrícola ayuda a nuestros clientes a tomar las decisiones adecuadas para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de sus negocios agrarios.

Si deseas beneficiarte tú también de la ventaja competitiva que supone el uso de nuevas tecnologías en tus explotaciones, visita nuestra página web visualnacert.com

visualNACert
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin