La UE apuesta por la innovación en la agricultura para mejorar el porvenir de la sociedad

La apuesta de la Unión Europea (UE) por aplicar tecnología e innovación en el sector agroalimentario; es un objetivo que al cumplirse permite obtener cuantiosos beneficios a toda la cadena alimentaria.

Estas mejoras potencian el cuidado del medio ambiente y previenen el cambio climático. De hecho, el uso de tecnología, aumenta la productividad de los cultivos desde un punto de vista sostenible y mediante un uso eficiente de los recursos naturales.

Instituciones como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) o la Universidad de Córdoba (UCO), son pioneras en este campo.

El IVIA centra alguno de sus estudios en los cultivos fundamentales para la economía de la Comunidad Valenciana, como son los cítricos y el arroz. Sus proyectos estudian las diferencias genéticas entre especies de cítricos o entre variedades de arroz, para realizar nuevos cruces y obtener variedades que mejoren aspectos nutricionales o de cultivo.

El UCO, por otro lado, centra sus proyectos en el olivar. El proyecto que desarrollan consiste en el diseño de máquinas que mejoran los procesos de recolección de aceituna.

Otra investigación se centra en el uso de drones con sensores. El objetivo de esta investigación consiste en medir la capacidad del olivo en condiciones de estrés hídrico y hacer eficiente el uso del agua al regarlos, ya que la zona de Andalucía sufre problemas de sequía.

Empresas privadas del sector también están consiguiendo importantes avances tecnológicos en la agricultura. Es el caso de la empresa Visual, con sus software agrícola VISUAL 3.0, VISUAL VRAIN y VISUAL PAC. Permiten mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los cultivos agrícolas.

visualNACert – software agrícola
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin