Javier Valenzuela, Ingeniero Agrónomo en Jorge Schmidt: “La única forma de poder gestionar los campos es con tecnología”

A 400 metros de altura sobre la base del valle de Aconcagua, Jorge Schmidt cultiva más de 3.000 hectáreas de palta (aguacate), uva de mesa y mandarino.

Se trata del mayor productor de Chile, mediante sensores y motores es capaz de irrigar con eficiencia cerros enteros de la variedad de palta Hass, así como de la Red Globe, Crimson y Thompson de uva, y la Murcott de mandarino.

Exportan a más de 50 países de todo el mundo, las paltas principalmente a Europa (Holanda, España, Inglaterra y Francia) y Estados Unidos; las uvas se van a países de Asia, además de a Canadá, Estados Unidos y Brasil, las mandarinas sobre todo a Canadá. 

Llevaban tiempo buscando una plataforma que les permitiera mostrar en mapas, de forma gráfica e intuitiva, sus recintos y parcelas con la información correspondiente de cada cultivo y eso les atrajo de Visual, además de la capacidad de disponer de los datos en diferentes capas.

“Contábamos con mucha información recopilada durante años, pero nos resultaba difícil georreferenciarla y poder presentarla sin que nos costara mucho tiempo”, nos explica Javier Valenzuela, Ingeniero Agrónomo en Jorge Schmidt.

“En nuestra empresa – continúa Valenzuela – hay gente joven que se ha ido adaptando bien a la tecnología, cosa que es necesaria, porque nuestros campos son muy grandes y necesitábamos poder mostrar los datos en imágenes de la forma más simple posible”.

“Manejar grandes volúmenes de información y tenerla disponible rápidamente en la mano es factible, ya que actualmente todo el mundo cuenta con teléfonos móviles”, afirma Javier Valenzuela.

“En Jorge Schmidt – continúa Valenzuela – esperamos sacarle a Visual el máximo partido a partir de la próxima campaña, hasta ahora hemos ido cargando datos que anteriormente escribíamos en papel y archivábamos con carpetas de información histórica, riegos, producciones, aplicaciones, etc.”, detalla Valenzuela.

Además, Javier Valenzuela indica “Visual nos ofrece una plataforma fiable para poder ingresar toda la información técnico-productiva y tenerla al alcance de la mano cuando la queremos consultar, incluso de manera offline a través de la app. Creemos que para nosotros la única forma de poder gestionar los campos es con tecnología”.

Asimismo, desde Jorge Schmidt señalan “nuestra configuración del programa la tenemos de momento acotada, pero sabemos que es mucho más amplia, que hay más módulos y funcionalidades que hoy en día aún no tenemos activadas. Trabajamos con una empresa que no está empezando, con un equipo muy profesional, que ha sido muy flexible con las necesidades que teníamos, ajustándose a las mismas e ir creciendo”.

“Si no está en Visual no existe, si no está en Visual no está plantado, no está cosechado, esa es nuestra premisa, usar el programa como sistema base de información porque sabemos que cuando necesitamos datos ahí están”, concluye Javier Valenzuela.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin