Skip links

Alma Carraovejas: cómo la integración de tecnologías digitales impulsaron el desarrollo y eficiencia vitivinícolas.

La compañía que agrupa varios proyectos vitivinícolas y gastronómicos singulares, ha optimizado el riego a gran escala y creó una estrategia integrada a través de la utilización de la plataforma Visual 4.0. 


Alma Carraovejas llegó a visualNAcert con la necesidad de integrar tecnologías digitalizadas en sus producciones vitivinícolas, que permitieran aumentar la eficiencia, gestionar recursos y a la vez ser responsables con el medioambiente. Con presencia de cultivos a gran escala, en diferentes puntos del país, Alma Carraovejas necesitaba una solución escalable y de fácil integración. 

La compañía

Alma Carraovejas reúne varios proyectos vitivinícolas y gastronómicos singulares bajo una misma cultura corporativa, con el objetivo de crear experiencias inolvidables en torno al vino con el propósito de convertirse en inspiración y construir un legado único y perdurable.

Pago de Carraovejas es el proyecto de referencia que toma su nombre de la finca y bodega ubicadas en Peñafiel (Valladolid). La actividad principal es la elaboración y comercialización de vinos tintos de calidad e integra las actividades de enoturismo y restauración .

La estrategia

Por Eva Navascués, Directora de i + D + i.

 ¿Por qué eligen Visual 4.0 y cuál es el valor agregado que aporta? 

Todos los proyectos de Alma Carraovejas trabajan con la plataforma Visual 4.0, la cual permite de manera rápida y visual ver toda la información de las producciones actualizada y agiliza la toma de decisiones. Es una plataforma relativamente sencilla y de una interfaz muy amigable, en la que el mayor reto es agrupar toda la información.  Además, todos los datos en cuanto a equipos, personal o herramientas están integrados, por lo que la trazabilidad es muy sencilla y a la hora de gestionar los recursos somos mucho más eficientes y sostenibles, que es uno de los pilares de nuestra línea de trabajo. 

¿Qué funcionalidades son las que más utilizan? 

  • Visualización de terrenos en mapas
  • Información agrupada y ordenada
  • Visualización de imágenes satelitales
  • Cuaderno de campo integrado

 

Alma Carraovejas es una compañía muy innovadora. ¿Qué tecnologías utilizan y de qué forma las integran? 

Intentamos importar a la plataforma toda la información posible. En el caso de Pago de Carraovejas,  contamos con un pormenorizado estudio de suelos de la finca, el cual hemos también hemos integrado. Contamos con datos como:

  • Maduración y vendimia de los últimos años
  • Información sobre parámetros nutricionales y análisis foliar.
  • Medidas de estrés hídrico con cámara Scholander.

 

Además, los datos de las estaciones meteorológicas se vuelcan directamente a la plataforma y aquí recogemos hasta 12 tipos de datos, como pluviometría, humedad o temperatura.

También hemos trabajado con Índices de vigor proporcionados por drones, pero teniendo en cuenta la potente herramienta de imagen satelital que proporciona la plataforma, estamos estudiando implementar esta estrategia. En este sentido, es de gran valor el ajuste de los valores de NDVI a cada tipo de plantación, de tal forma que en el viñedo es posible acotar estos valores y así discriminar mejor las diferencias entre las diferentes parcelas. 

 

¿Cómo actúan estas tecnologías a la hora de una producción más responsable y sostenible?

En nuestro caso, y siendo el agua un bien muy escaso, pretendemos optimizar los riegos. También nos ayuda a llevar el registro de compuestos y dosis en el cuaderno de campo. En cuanto a los productos, la plataforma cuenta con un vademécum actualizado en el que se puede tomar toda la información de cada uno de los productos. Con respecto a las imágenes de teledetección, podemos hacer una planificación del riego o de los trabajos en verde y ser más eficientes. Este ejemplo podemos extrapolarlo al registro de analíticas o al mantenimiento de los equipos.

¿Cuál ha sido la clave para lograr una integración rápida y fácil?

Es verdad que existía una gran labor previa, teníamos la información en formato GIS (o adaptado), por lo que el volcado de datos fue sencillo. Lo importante es tener toda la información ordenada y gestionada previamente. Otro punto muy importante es que nuestra comunicación con el equipo de Visual ha sido fluida y hemos trabajado muy rápido y eficiente.

¿Un desafío resuelto a través de la plataforma? 

La medición de los aforos en parcelas. Es un aspecto que requiere de mucha dedicación y va a suponer una mejora sustancial para Alma Carraovejas. También nos planteamos incorporar las parcelas de los proveedores externos que suministran materia prima, para hacer también el seguimiento de la maduración hasta la vendimia, todo a través de la plataforma. 

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir a un proveedor?

Sencillez y fácil manejo. Es importante que todo el personal del campo sea capaz de gestionarlo y de introducir la información. En el caso de Visual, la respuesta rápida y efectiva por parte de todos los técnicos, que además están pendientes de las necesidades que van surgiendo y de las actualizaciones constantes de la plataforma, es uno de sus puntos fuertes. 

Si, como Alma Carraovejas, buscas un proveedor de confianza que te proporcione la flexibilidad y agilidad que necesitas para digitalizar tu producción agroalimentaria, no dudes en registrarte aquí.

Leave a comment