Skip links

Controlando aguacates con drones y sensores

CASOS DE ÉXITO

Controlando aguacates con drones y sensores

En el término valenciano de Puçol se ubica Rústicas de L’ Horta Nord, una explotación que cuenta con un total de 53 hectáreas, de las cuales 10 se destinan al cultivo del limonero y 43 al aguacate, siendo una de las fincas más grandes de las Comunidad Valenciana que han apostado por trabajar con este tipo de cultivo habitual en el clima tropical.

Su Responsable de Proyectos Agrarios, Marta Aliño, nos explica que se decantaron por el aguacate tras el análisis pormenorizado de las distintas oportunidades y variables que existían para la finca y ver la viabilidad que ofrecía el terreno por sus particulares condiciones agronómicas, tanto a nivel climatológica como de suelo y agua, ya que se trata de un cultivo muy sensible.

Aliño afirma que buscaban agilizar la gestión de toda la información agronómica que se genera en la finca y poder volcarla a una plataforma digital que “nos permitiera posteriormente visualizar las órdenes de tratamiento, la fertirrigación y todas las actividades agrarias que se desarrollan en cada una de nuestras parcelas, para a su vez ir cumplimentando el cuaderno de campo correspondiente”.

Asimismo, – indica Aliño- “queríamos llevar el control de los costes de dichas actividades para conocer de primera mano las principales diferencias entre cultivos y parcelas, y después con esa información poder tomar decisiones más rápidamente, analizando dónde se ha gastado más o menos y estableciendo prioridades”.

“Con este objetivo, actualmente, estamos implementando Visual y una vez carguemos toda la información de la que disponemos pretendemos ahorrar tiempo, sobre todo en la gestión de los trabajos que realizamos en campo, gracias a disponer de esos datos en una única plataforma, lo que también nos ayudará a generar los cuadernos de campo de manera menos costosa, así como los informes que necesitamos para temas de certificaciones”, apunta la Responsable de Proyectos Agrarios Rústicas de L’Horta Nord.

Con tecnología aplicada al campo tomamos decisiones más precisas

Marta aliño, responsable proyectos agrarios EN rústicas de l´horta nord

Drones y sensores en campo

“La aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura la veo esencial y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos adaptarnos a ella”, afirma Marta Aliño.

“Nosotros, por ejemplo, contamos con sensores en campo vinculados a Visual. Son una herramienta que te permite adecuar realmente la cantidad de agua a las necesidades de cada cultivo, es decir, desarrollar una agricultura de precisión que al final es lo que buscamos, aportando a la planta lo que de verdad necesita y conocer el estado de las diferentes zonas de plantación”, destaca Aliño.

“Todas estas herramientas – precisa Marta Aliño – ayudan a los técnicos de campo a visualizar correctamente cómo es la evolución real de la explotación y poder así tomar decisiones más precisas, que se traducen en mayor eficacia”.

“Asimismo, la utilización de drones nos ha servido para parcelar la finca y de esta manera, prepararla para la plantación. Al sobrevolar el terreno se han dibujado las parcelas y nos han marcado exactamente las distancias entre plantas, el marco de plantación con la posición exacta donde debía ir cada planta”, señala Aliño.

“Es importante – explica Marta Aliño – saber que el cultivo de aguacates necesita polinizadores, que hemos repartido en campo y posteriormente con la información de los vuelos de drones hemos podido situarlos en la ubicación precisa para lograr esa polinización de la variedad comercial”.

“Además, toda los datos que facilitan los drones que se han empleado también los hemos volcado en Visual, pudiendo tener una información muy real de lo que tenemos en campo”, concluye la Responsable de Proyectos Agrarios de L’Horta Nord.


La meta: agilizar la gestión de toda la información agronómica que se genera en la finca

Rústicas L’Horta ahorra tiempo, sobre todo en la gestión de los trabajos que realizan en campo, gracias a disponer de los datos en una única plataforma, lo que también les ayuda a generar los cuadernos de campo de manera menos costosa, así como los informes que necesitan para temas de certificaciones.

Las herramientas: órdenes de tratamiento + cuaderno de campo + control de costes + sensores + drones

Con Visual puedes llevar el control de los costes de las actividades agrarias para conocer de primera mano las principales diferencias entre cultivos y parcelas.
Todo en una plataforma, información de sensores y drones, así como las diferentes órdenes de tratamiento que aparecerán en el cuaderno de campo.